¿Sabes qué tienen en común Whatsapp, Alibaba o Groupon? Estos tres gigantes tecnológicos fueron inicialmente financiadas por Venture Capital para poder lograr su gran crecimiento que ya todos conocemos. Como puedes observar, este método de financiación es uno de los más importantes actualmente.

¿Sabes a qué tipo de organización nos referimos cuando hablamos de VC? Si necesitas una aclaración y quieres conocer cómo funcionan, hoy te lo explicamos de una manera muuuy sencilla para que no te quede ninguna duda.

Equipo KFund

Equipo de KFund

¿Qué es un Venture Capital?

Los Venture Capital (o Capital Riesgo) se dedican a financiar startups que consideran que tienen un gran potencial de crecimiento a pesar del riesgo que conlleva este tipo de empresas. En las etapas en las que normalmente invierten estos inversores no suelen disponer de datos certeros para asegurar la viabilidad de los proyectos, lo que supone un altísimo riesgo.

Las empresas a las que financian se encuentran en una fase inicial de su crecimiento. Por ello, muchas veces la inversión no es solo financiera, sino que también aportan conocimientos u otro tipo de medios para potenciar su evolución.

Los fondos de capital riesgo pasan a ser un activo de las empresas en las que invierten y su objetivo es aumentar el valor de la empresa. Cuando se ha obtenido un beneficio y la inversión haya dado sus frutos, suelen retirarse con su beneficio. Su salida puede ser:

  • Venta a un inversor estratégico
  • IPO (Oferta Pública Inicial) de las acciones de la compañía
  • Recompra de acciones por parte de la empresa
  • Venta a otro capital riesgo
Equipo de Encomenda

Equipo de Encomenda

Beneficios

Las ventajas de contar con los fondos de un Venture Capital para la startup son:

  • Acceso a fuente de financiación alternativa a los bancos
  • Multiplica la velocidad de crecimiento de la empresa
  • Optimiza la cuenta de resultados y la generación de tesorería (Flujos de efectivo)
  • Riesgo de endeudamiento menor al no tener devolución en caso de que la startup no sea exitosa
  • Know how, pueden ofrecer su experiencia
  • Networking y contactos

Los Venture Capital españoles más importantes de la actualidad

Hace unos días, el inversor de K Fund, Jaime Novoa, escribió un artículo en el que nombraba a los inversores más importantes de España. Con su consentimiento, compartimos y actualizamos su lista:

Y hasta aquí nuestra explicación de cómo un Venture Capital puede cambiar el rumbo de tu startup. Ahora te toca «enamorar» a los inversores con la tecnología que estás creando, como nos dijo Karel Escobar, CEO & Co-Founder de Back Fund. Esperamos que os haya servido para entender este modelo de financiación y saber qué os puede aportar.

PD: ¿Quieres permanecer al tanto del ecosistema startup? En nuestra newsletter siempre te tendremos a la última.

Otros artículos relacionados

  • Mailchimp

Intuit compra Mailchimp por $12.000M

Intuit, la plataforma de tecnología global que fabrica TurboTax , QuickBooks , Mint y Credit Karma, adquiere Mailchimp, la plataforma global de marketing y pequeñas y medianas empresas en crecimiento. La adquisición planificada de [...]

  • EVENTOS STARTUPS

Los EVENTOS startupperos que no te puedes perder en 2021

Ya estamos en septiembre. El mes de la vuelta al trabajo, al cole y a los... ¡EVENTOS! Sí, a nosotros también se nos ha hecho un poco largo el mes de agosto con todo [...]