Emprender un nuevo negocio sigue siendo la opción elegida por un gran número de personas, pero no es tan fácil como parece. En este artículo te dejamos 5 tips para comenzar con buen pie en el mundo startup.

¿Te atreves a hacer de tu idea un negocio con éxito?

1. Estudia el mercado

Antes de meterse de lleno en el mundo del emprendimiento, hay que conocerlo a la perfección. Para ello, se tiene que analizar cómo es el mercado en el que va a competir la empresa, o valorar todos los aspectos si es uno nuevo. 

Un buen estudio de mercado debe servir para ayudar a tomar buenas decisiones para la compañía. Estrategias de distribución, competencia, precios medios para los productos, qué materia prima o herramientas se necesitan, por ejemplo. Tras tener todo esta información, se pueden marcar objetivos y expectativas realistas de cara al corto y medio plazo de la empresa.

Pero el estudio no solo se hace antes de poner en marcha la startup, hay que seguir examinando el mercado para analizar la eficacia de las decisiones tomadas previamente y adaptarse a los nuevos cambios externos que se puedan dar.

Fundadores de Spanish Startups

«Un buen estudio de mercado debe servir para ayudar a tomar buenas decisiones para la compañía»

2. Conocer a tu cliente

Cuando se emprende un proyecto hay poca “acción”, es un periodo de preparación y de pensar muy bien cómo va a ser la estrategia. Al final, el objetivo de toda empresa es tener la mayor cantidad de compradores a los que vender y fidelizar lo máximo posible. Por eso, es de vital importancia conocerlos a ellos, a los clientes.

Primero hay que estudiar los diferentes tipos de consumidores, para luego definir cual es el target o público objetivo. Conocer cuáles son sus necesidades, gustos o modo de compra, permite crear el producto o servicio en función de estos factores, lo que hará que los valoren positivamente, adquiriendo más y recomendando a otros clientes potenciales.

Al crear un artículo a su medida, ellos lo ven como un valor diferencial con el que se sienten identificados y por ello más cómodos a la hora de adquirirlo. Por eso, hay que plantear la pregunta de qué hace a un producto diferente al resto, si se consigue una respuesta que lleve a una buena estrategia, hay mucho ganado.

«Un producto hecho en función a tu target va a ser mejor valorado por ellos»

3. Presentar el producto a los clientes

Al ser una nueva empresa, con una nueva marca y un nuevo producto, los consumidores no van a ir a comprar el producto sino que tiene que ser la propia startup la que vaya a por el comprador a presentarles su artículo y con él sus beneficios. De esta manera, se podrá ver si el producto es aceptado por el público y empezar a captar clientes.

Puede ser a través de publicidad, mediante redes sociales, televisión, street marketing y demás, donde se ponga en valor la utilidad que tienen, el problema del consumidor que se resuelve y el sentimiento del mismo al usarlo.

Otra posible técnica para dar a conocer el producto es el regalo promocional. Esto ayuda a que el cliente quede satisfecho, al tener un producto gratis, y a que tenga la empresa en mente cuando necesite adquirir un artículo de las mismas características, asociando la marca a un recuerdo satisfactorio.

Tips Emprender Éxito

«Los consumidores no van a ir a comprar el producto sino que tiene que ser la propia startup la que vaya a por el comprador»

4. Seguir con la formación e innovación

En un ámbito tan competitivo, cambiante y con miles de opciones para el comprador es importante estar preparado para posibles cambios y mantener establecidos unos buenos objetivos a corto y medio plazo.

La formación continua en los trabajadores sirve para potenciar la competitividad en la plantilla aumentando así su productividad dentro de la empresa. Además sirve para motivar a los empleados al ver una disminución de la sensación de estancamiento profesional y tener posibilidades de ascenso.

Por otro lado, la innovación suele verse reflejada en una ventaja competitiva frente a los competidores, por lo que es de vital importancia estar al corriente de las últimas novedades como pueden ser, actualmente, la digitalización, sostenibilidad y la Inteligencia Artificial.

«Es muy importante prepararse ante posibles cambios en el mercado»

5. No tener miedo al fracaso

“Si no crees en tu misión, es fácil rendirse. La mayoría de fundadores se rinden. Pero los mejores fundadores no lo hacen”. Esta cita atribuida a Mark Zuckerberg, hace ver la importancia de creer en las capacidades de uno mismo y del equipo que forman la startup para no rendirse.

Es muy importante no temer al fracaso. Los emprendedores deben estar dispuestos a probar, arriesgar y, como consecuencia fracasar. Los grandes empresarios aseguran que la única forma de llegar al éxito es equivocarse una y otra vez porque aporta algo muy valioso, la experiencia.

Además, rodearse de gente que tiene los mismos objetivos y es válida ayuda mucho para contribuir en el crecimiento de la compañía. Tener una plantilla competitiva hace que haya más exigencia interna que suele traducirse en mejores resultados. Encontrar un buen equipo de trabajo es fundamental, aquí te dejamos algunos trucos para hacerlo.

Por lo tanto, confía en tí, no esperes la perfección y sé valiente

«El fracaso aporta algo muy valioso: experiencia»

Ahora solo queda pasar a la acción, y eso depende de tí (aunque aquí nos tienes si necesitas ayuda). ¡Empieza tu aventura!

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