La Comunidad de Madrid es uno de los epicentros de la innovación más grandes de toda Europa, según el informe de startup Radar Madrid 2020, por delante de ciudades como Barcelona, Estocolmo o Dublín. ¿Cómo es posible?

Madrid cuenta con una gran variedad de recursos para ayudar a desarrollar una startup. Hay una gran oferta de incubadoras, coworkings, venture builders e inversores que hacen favorable el crecimiento de las startups. A eso hay que añadirle las Universidades, centros de investigación, escuelas de negocios y los viveros, entre otros. 

Teniendo en cuenta que hay muchos recursos a disposición de los emprendedores el resultado es una gran explosión de startups en Madrid. En este artículo te mostramos las 15 startups que seguro que utilizarás en lo que queda de 2021 y sus últimas actualizaciones, ordenadas alfabéticamente:

Fundadores de Spanish Startups

1. Apeteat

ApetEat es un servicio digital de catering corporativo. Se basa en ofrecer una buena alimentación en los espacios de trabajo.  

Fundada en 2015, e impulsada por el cambio de los hábitos alimenticios de las personas para llevar una vida sana y la necesidad de conciliar esos hábitos de vida saludable con el poco tiempo para comer en el trabajo. Esta startup calcula que ya han probado sus servicios más de 30.000 usuarios. 

La particularidad que tiene esta startup son los acuerdos con empresas a modo de cheque comida. También puedes pedir la comida con unas horas de antelación y con un pedido mínimo de medio menú, unos 6,96€.

Fue fundada  por Pablo Samaranch y Eduardo Liviano con 50.000€ de recursos propios y en 2019 fue seleccionada por para el programa Residency de Google y actualmente se encuentra  colaborando con la Lanzadera, aceleradora de Mercadona.

2. Bipi

¿Te imaginas tener un coche en la puerta de tu casa en cuestión de un par de días y sin pagar una entrada o una cuota final y que puedas cambiarlo cuando quieras?

De eso se encarga Bipi, una startup que está triunfando como el Amazon de los coches, según su CEO Hans Christ. La idea surgió de lo poco digitalizado que está el sector del automóvil y lo tedioso que puede llegar a ser acceder a un coche en cuestión de tiempo, papeleo y financiación. Pioneros en el sector, ellos han simplificado el proceso en el que puedes realizar una suscripción a un coche totalmente online. 

Fundada hace tres años y medio, esta startup de Madrid ha cerrado varias rondas de financiación, una en Octubre de 2020 que recaudó 10,5 millones de euros y cerró una segunda ronda con otros 6 millones. En los últimos tres años ha conseguido 20 millones de euros de financiación. Ahora factura 3,2 millones de euros y ya ha entregado más de 11.000 vehículos. 

Esta empresa está en nuestro radar ya que apunta muy alto.

3. Bnext

Bnext es un neobanco creado en 2016 por Guillermo Vicandi y Juan Antonio Rullán de la Mata. Se trata de una empresa que usa la tecnología digital para  actividades financieras y de inversión sin que tengas que utilizar tu banco tradicional. Su objetivo es claro: ser una alternativa bancaria que permita a los usuarios terminar con las malas experiencias de los bancos tradicionales. Desde su lanzamiento el crecimiento ha sido constante tanto en servicios y productos como en usuarios.

Su increíble crecimiento ha llevado  a que la empresa obtenga una licencia bancaria concedida por el propio Banco de España. De esa forma, hoy por hoy actúa como una entidad de dinero electrónico.

Ha ampliado su ronda de financiación de Serie A con una extensión de 11 millones de euros, que se suman a los 22,5 millones de euros que cerró en octubre y así alcanza una ronda de financiación que  alcanza los 33 millones de euros, mientras que el capital total conseguido por Bnext supera los 40 millones de euros.

Esto ha provocado que la empresa decida expandirse a países como México con el objetivo de superar 100.000 clientes durante el primer año.

Nosotros pudimos hablar con ellos en 2019 y descubrir un poco más de esta startup.

4. Cabify

Qué decir de Cabify, una de las startups más conocidas de España. Es una plataforma que conecta usuarios con conductores privados. Descargas la aplicación, rellenas los datos identificativos, pones la dirección a la que te diriges, te calcula el precio del trayecto y listo. 

Actualmente, Cabify tiene unos 1.800 empleados a nivel global y próximamente planea su salida a bolsa. Hoy en día es una empresa de carácter internacional que tiene presencia en Chile, Colombia, Argentina, Perú, Brasil, Panamá, República Dominicana, Uruguay, México y Ecuador.

La idea comienza cuando Juan de Antonio Rubio  tras viajar por el sudeste asiático  se da cuenta de que le era difícil pagar por un servicio de taxi, entonces descubre que puede desarrollar una forma diferente de utilizar los transportes con conductor, con el objetivo de poder tener los servicios a través de los dispositivos móviles.

Este es un caso significativo de lo que es un unicornio en el mundo de las startups.

Juan de Antonio, Founder & CEO de Cabify

5. Citibox

¿Te ha pasado alguna vez que has hecho un pedido y en el transcurso te van llegando notificaciones de por donde está el paquete y tu no vas a poder recogerlo?

Citibox plantea la solución mediante unos buzones inteligentes que se depositan en el portal de tu edificio. Cuando el repartidor deja el paquete dentro del buzón inteligente, a tu móvil llega una contraseña que se ha generado automáticamente para que puedas recoger el paquete cuando puedas. Este servicio es gratuito para usuarios y puedes solicitarlo para tu edificio a través de la página web.

En Junio de 2019 levantó una ronda de inversión serie A, 11 millones de euros que consolidan su expansión a nivel nacional y sus primeros pasos a nivel internacional.

6. Dudyfit

Esta startup fundada por Mario Morante y Javier Ortega ofrece un software para entrenadores personales. Hasta ahora un entrenador personal tenía que utilizar varias herramientas para gestionar sus servicios. El servicio de Dudyfit incluye la gestión de clientes y servicios para entrenadores personales, nutricionistas y centros deportivos, algo innovador para el sector de los profesionales del deporte, y por eso está en esta lista.

Dudyfit salió al mercado a principios de 2020 y ha cerrado una segunda ronda de inversión de 700.000 euros gracias a diversos business Angels y a JME ventures.

Esta startup ha sorprendido tanto a usuarios como al mundo emprendedor ya que en poco tiempo han conseguido sentar unas bases firmes para un futuro prometedor de la empresa.

7. Fintonic

Esta herramienta gratuita te ayudará a controlar los gastos, te aconseja a ahorrar y organiza todas tus compras.

Fintonic es de las startups más conocidas y por ello se sitúa como una de las grandes empresas madrileñas. Recientemente ha asegurado lazos con ING y el grupo de aseguradoras PSN recibiendo una inversión de 10 millones de euros, que se suman a los 19 millones de euros que cosechó en 2019. Cuenta con más de 500 mil usuarios en España y algunos países de América Latina.

Fundada por Lupina Iturriaga y Sergio Chalbaud en 2012 mantiene su principal objetivo, mantener la calidad de su servicio y seguir ayudando a sus usuarios a encontrar la mejor manera para gestionar sus finanzas o acceder a préstamos.

Si quieres conocer un poco más sobre Fintonic y Lupina, puedes ver esta entrevista que les hicimos.

8. Lingokids

Lingokids es, sin dudas, una de las startups que más destacan de nuestra lista. Es una plataforma novedosa donde los niños pueden aprender a hablar inglés jugando.

Fue lanzada en el 2016 y actualmente es usada por millones de familias. Posee alrededor de 500 juegos de aprendizaje, además de un servicio de clases online en directo, Lingokids Live. La idea surgió cuando Cristóbal Viedma, fundador de la empresa, le enseñaba inglés a su sobrina de 2 años. Se dió cuenta de que hay muchas aplicaciones para aprender inglés pero sin tener una efectividad alta.

Cuenta con la ayuda de Bessemer Ventures Partners, uno de los mayores fondos de inversión de Silicon Valley, como así también de la Reach Capital. En 2017 y 2018 cerraron dos rondas de financiación que en su conjunto superaron los 11 millones de dólares.

Actualmente tiene una base de clientes que supera los 25 millones de usuarios y en 2020 los ingresos superaron los 30 millones de dólares.

9. Nextail

Si tienes un negocio, esta startup te ofrece a los minoristas el poder de la analítica y la optimización para mejorar la asignación de inventario. Nextail se basa en tres decisiones clave a las que se enfrenta cada minorista: Primera asignación de producto, reabastecimiento y transferencias de tienda. Cortefiel, Aristocrazy, Pepe Jeans o Versace son algunos de los clientes de esta compañía que, con 6 años de vida, recibió la distinción Technology Pioneers 2020 del Foro Económico Mundial.

Fundada en 2014 por Joaquín Villalba y Carlos Miragall esta startup ha avanzado mucho en los últimos años y en 2018 cerró una ronda de financiación de 8,5 millones de euros.

CEO Nextail

Joaquín Villalba, CEO de Nextail

10. Peoople

Peoople es una plataforma social con más de 100.000 influencers registrados que realizan recomendaciones de todo tipo (viajes, moda, libros, belleza, etc.) que últimamente está en boca de todos al comprar 21 buttons, una expansión sensacional que hará que Peoople llegue por toda Europa, ya que su presencia era mayoritariamente en Latinoamérica y España.

Peoople con esta compra se asegura entre las dos empresas más de 28 millones de usuarios en el mundo y usando la tecnología de 21 Buttons esperan llegar a superar los 35 millones de leads de 2020.

11. Playtomic

Es una startup dedicada a la reserva de espacios para la práctica de deportes de raqueta. Además, es posible encontrar a otros jugadores con los que compartir un partido y también apuntarse a torneos. 

Presidida por Féliz Ruiz y creada en 2017 por Pedro Claveria y Pablo Carro ofrece un software de gestión que es de donde realmente provienen sus ingresos, ya que la app es gratuita.

Esta es una verdadera startup con una gran proyección, en 2020 facturó más de 25 millones de euros y para este año tiene como objetivo alcanzar los 100 millones. Ha cerrado varias rondas de inversión y cuenta con el apoyo de inversores extranjeros como GP Bullhound, uno de los principales bancos de inversiones tecnológicas de Europa.

La estrategia de futuro de Playtomic pasa por seguir impulsando su plataforma como una gran red social para la creciente y activa comunidad de jugadores de pádel o tenis. Después de afianzarse en España, Finlandia o México quieren ir a por el resto de Europa. 

12. Revelock (antes Buguroo)

Buguroo es el líder en prevención de fraude online en el sector financiero, pero no te quedes con su nombre ya que el pasado 21 de Abril pasó a llamarse Revelock. Encabezan casi todas las listas de mejores empresas de ciberseguridad y la usas inconscientemente ya que trabaja con los bancos más conocidos. Son pioneros en el uso de biometría del comportamiento junto con la inteligencia artificial híbrida para combatir los delitos financieros y sí es una startup Madrileña. 

Fue fundada por Pablo de la Riva, lleva trabajando en la ciberseguridad desde 2001, antes de fundar esta startup en 2015. En 2019 cerró una ronda de financiación series A por valor de 11 millones de euros respaldada por fondos de inversión como Ten Eleven Ventures y Seaya Ventures.

13. Smart Protection

Smart Protection es la startup que lucha de manera activa contra la piratería. Tiene como principal propósito proteger a sus clientes contra la venta de falsificaciones, abuso de marca y piratería de sus activos digitales en internet, dando protección  ecommerce y protegiendo las creaciones audiovisuales y los eventos en directo de la piratería en Internet. 

Su plataforma tecnológica es pionera ya que identifica, elimina copias ilegales y falsificaciones minimizando el impacto de la piratería. La compañía tiene clientes por toda Europa, América del Norte y Latinoamérica como Warner Bros, NBC Universal, Sony Pictures y Movistar+, Ron Barceló o Pikolinos entre otros.

La startup se encuentra en un momento de crecimiento internacional y recientemente ha cerrado una ronda de inversión series B de 10 millones de euros apoyada  por Knight Venture Capital, Swanlaab Venture Capital, el CDTi entre otros.

Fundada en 2015 cierra con esta una ronda de 20 millones en total de financiación, situándose entre las cinco startups de ciberseguridad que más dinero recauda en España.

14. Spotahome

Spotahome es la startup que está revolucionando el mundo del alquiler de viviendas, hay muchas webs de alquiler de viviendas, pero ninguna como esta, con sede en Madrid. 

Imaginate  un mercado online que ofrece a todo el mundo los listados locales más completos, lo que permite a los posibles recién llegados reservar alojamiento online de forma segura antes de llegar a una nueva ciudad. Creada en 2013 bajo el nombre de ShMadrid ha progresado de una manera espectacular en un corto periodo de tiempo. Logró cerrar su primera ronda serie A que fue liderada por Seaya Ventures por 16,1 millones de dólares, en 2018 levantó una ronda de inversión de 34 millones de euros liderada por Kleiner Perkins, un fondo de inversión de Silicon Valley. En 2 años, han conseguido expandirse a nivel nacional en España, Reino Unido, Francia, Bélgica, Irlanda e Italia.

Están respaldados por los mejores VCS de Silicon Valley y el Reino Unido.  

15. TaxDown

Esta startup no podía faltar, desde su creación no ha pasado desapercibida y mucho menos últimamente. De esta startup ya hemos hablado en nuestra web y recientemente hemos entrevistado a  Enrique García Moreno, CEO y fundador de TaxDown.

Es una colaboradora social de la Agencia Tributaria, y creadora de la plataforma que facilita a los contribuyentes realizar la declaración de la renta. 

Fundada hace tres años se ha posicionado como la referencia en declaraciones de la renta en España, simplificando los trámites fiscales y haciendo más accesibles las ayudas a los contribuyentes para ahorrar. Durante el ejercicio anterior, TaxDown gestionó más de 29 millones de euros en impuestos y en Abril de 2021 ha cerrado una ronda de financiación que llega a los 2,4 millones.

TaxDown

Equipo de Taxdown

Nos dejamos muchas startups madrileñas en el tintero, pero no os preocupéis porque habrá más ediciones. Esperamos que os haya ayudado y hayáis descubierto startups nuevas e interesantes.

Otros artículos relacionados

  • Travel-Tech Hackathon at South Summit

Travel-Tech Hackathon at South Summit

El Hackathon de Amadeus, Ferrovial y BBVA para revolucionar el turismo Spanish Startups organizó Travel-Tech Hackathon durante South Summit 2018, una de las mayores ferias de startups e inversores del sur de Europa. [...]

Cómo se hizo HackSTEM

Una semana dedicada a la educación en STEM y la sostenibilidad Spanish Startups, junto a Siemens Gamesa Renewable Energy organizó HackSTEM, unas jornadas para dar visibilidad a la educación en STEM y la [...]

  • Digitalisation Day: Hackathon para el intraemprendimiento

Digitalisation Day

Hackathon en Airbus para resolver retos del día a día El intraemprendimiento está siendo una de las tendencias en muchas empresas para llevar a cabo grandes ideas de sus trabajadores, ya que éstos [...]