Todavía son muchos los que siguen sin ver al emprendimiento social como algo profesional o del que se pueda tener un negocio y, SÍ, están muuuuy equivocados. De este tema ya hablamos con Kilian Zaragozá, de Nadie sin su ración diaria, y hoy volvemos a tratarlo con nada más y nada menos que la ganadora del premio «Mujer Emprendedora del año en España» en 2019 ¿ya sabes de quién hablo, no?

¡Sí! Ella es Gloria Gubianas, Co-Founder de Hemper, nos cuenta cómo nació este proyecto y todas las claves de esta startup que fabrica mochilas artesanalmente y otros complementos en Nepal, utilizando para ello el cáñamo como material principal.

Nuestra protagonista de hoy se describe como una chica normal, bastante curiosa y activa, algo que le ha llevado siempre a querer empezar y ser partícipe de nuevos retos. Si a todo esto le sumamos el gran compromiso que tiene con su trabajo, sale una empresaria capaz de conseguir lo que se proponga y nos cuenta toooodo en esta entrevista ¡adelante!

Fundadores de Spanish Startups

Gloria Gubianas, CEO y Co-Founder de Hemper

«Hemper nace a raíz de un viaje voluntario que hace mi socio, Alex, a Nepal del
que vuelve con ganas
de seguir contribuyendo»

¿Cómo nació la idea de Hemper?

La idea de Hemper nace a raíz de un viaje voluntario que hace mi socio, Alex, a Nepal del que vuelve con ganas de seguir contribuyendo. Yo pasé por lo mismo hace unos años y eso hizo que conectará muchísimo con esas ganas que él tenía.

Descubrimos la tradición que existe alrededor del cáñamo en Nepal y vimos que era una oportunidad bastante interesante para hacer complementos y poder contribuir con esta tradición en las comunidades más pobres del propio país.

¿Qué os hizo dar el paso definitivo con este reto?

Yo creo que fue la buena acogida que tuvieron los primeros productos que trajimos de prueba. Funcionaron muy bien. Hasta el punto de que nuestros productos, mochilas en este caso, se vendían solas.

¿Qué factor os daba más «miedo» a la hora de lanzar Hemper?

La verdad que ninguno, por eso nos decidimos a seguir adelante con la idea y lanzarlo. Éramos súper inconscientes. Yo creo que ese nivel de inconsciencia que teníamos tan heavy, que ahora estamos pagando un poco todo lo que supone, fue lo que hizo que nos decidiéramos a lanzar Hemper.

Todos los errores que existen a la hora de emprender y se pueden cometer, nosotros lo hemos hecho. Seguro que porque no teníamos ese miedo y éramos muy jóvenes e inconscientes de todo lo que supone crear una empresa.

Hemper

Productos de Hemper

«Es clave tener
un equipo bien formado y

sobre todo

muy empático»

¿Cómo definirías de qué trata el emprendimiento social?

Básicamente, el emprendimiento social para mí trata de la creación de empresas o de startups con un propósito que sea solucionar un problema social o medioambiental, que al final viene siendo lo mismo. Además de encontrar un modelo de negocio que sostenga la empresa que se crea alrededor de la solución que se está poniendo a esta problemática social y medioambiental.

¿Qué factores o cualidades son imprescindibles para una startup de impacto social?

Es clave tener un equipo bien formado y sobre todo muy empático, que sea capaz de empatizar con las personas que lo rodean y con las personas que se benefician de esa solución social. También que sea consciente de lo que está pasando, de por qué existe la empresa y cuál es el propósito y valor por el que se trabaja.

Otra cosa fundamental también es que sea un equipo súper comprometido, con muchísima gasolina y ganas de guerra para afrontar todos los retos.

En 2019, fuiste elegida «Mujer emprendedora del año en España» y representaste a España en la final internacional ¿cómo fue aquella experiencia?

Fue una experiencia súper guay. Sobre todo lo que me gustó fue ir a París, a esa final, y conocer a mujeres de todo el mundo que están liderando unos proyectos increíbles y así tener referentes reales.

Creo que a las mujeres nos faltan referentes en todos los aspectos y ámbitos, sobre todo a nivel profesional. La verdad que, como mujer emprendedora, pocas veces me encuentro con otras mujeres en estos ámbitos, ya que cuando he estado en eventos o rondas de financiación suelo ser de las pocas mujeres que hay o incluso la única. Entonces, estar en un sitio con súper mujeres con emprendimientos sociales que están haciéndolo realmente bien, facturando incluso billones de euros, pues la verdad es que fue muy guay.

«Sobre todo lo que me gustó fue ir a París, a esa final, y conocer a mujeres de todo el mundo que están liderando

unos proyectos

increíbles y así tener

referentes reales»

¿Cuánto margen de mejora ves al emprendimiento social en España?

Pues la verdad es que muchísimo. Veo un margen de mejora altísimo en el sentido de que creo que todavía se sigue tachando al emprendimiento social de ONG y pienso que tiene que dar un salto hacia algo mucho más profesional y normalizado. Que deje de ser la excepción para ser la regla.

Al final, muchas veces se asocia el emprendimiento a algo mucho más cool, más rollo Silicon Valley, y al emprendimiento social no se le da esa importancia que merece. En mi opinión, en España falta muchísimo para romper con estos estigmas y darle la visibilidad suficiente y necesaria.

Algún consejo para emprendedores con proyectos de impacto social

Mi consejo es que tengan paciencia y currar muchísimo, porque las ayudas tardan mucho en llegar.

Lo bueno de ser emprendedor social es que tenemos una energía y motivación extra que es el propósito por el que se crea nuestra empresa, que sin ello no hubiera podido seguir en los momentos más difíciles. En mi caso es ir a Nepal y conectar con todo el propósito por el que existe Hemper.

Por todo esto, creo que los emprendedores sociales tenemos una ventaja competitiva frente al resto solo por lo que nos produce nuestro propósito social.

Desde Spanish Startups queremos agradecer a Gloria su tiempo y dar la enhorabuena a todo el equipazo de Hemper por su increíble trabajo.

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