Cada vez son más las modalidades de compra y de pago de las que podemos hacer uso. Pero, y si te digo que puedes pagar de una manera flexible, instantánea y accesible, ¿cómo te quedas?

ViaBill la fintech especializada en aplazamiento de pagos, líder del sector BNPL (buy now pay later) en Dinamarca, aterriza en España para ofrecer una alternativa a las formas de pago tradicionales y democratizar la financiación de las compras online.

Hablamos con Jaime de Wenetz, Director General de ViaBill España y nos cuenta cómo ha sido la expansión de la compañía a España.

Fundadores de Spanish Startups

Jaime de Wenetz, Director General de ViaBill España

«ViaBill fue fundada en 2014 con un equipo de 5 personas y hoy contamos ya con 100 empleados de 24 nacionalidades diferentes«

¿En qué momento se plantea un crecimiento internacional dentro de una startup?

En nuestro caso fue cuando teníamos el modelo validado y el mercado local (el danés) empezaba a estar copado. Sea dicho también que las empresas en Dinamarca nacen casi desde el inicio con vistas internacionales debido al propio tamaño del mercado. Internacionalizar una startup puede ser unos de los principales hitos en una compañía de este tamaño, en concreto, porque por definición son «escalables”.

ViaBill fue fundada en 2014 en Aarhus (Dinamarca) con un equipo de 5 personas y hoy contamos ya con 100 empleados de 24 nacionalidades diferentes y sedes en Aarhus, Copenhague, Nueva York y Madrid.

¿Por qué la expansión hacia España?

Lo teníamos claro desde el principio: el talento local que está transformando el comercio tradicional, el tamaño del mercado y su madurez, el comportamiento de los consumidores, así como la regulación, hacen de España uno de los mercados más atractivos en Europa. 

España se encuentra entre los países con mayor crecimiento del e-commerce, junto a Filipinas y Malasia. Después del éxito en Dinamarca y tras la integración en Estados Unidos, ViaBill seleccionó nuestro país como hub para el sur de Europa consciente de la aceleración que experimentará el sector BNPL (buy now pay later) en nuestro país, que podría multiplicar por 10 su tamaño en los próximos años.

¿Cuáles son los objetivos que tienen en este mercado? 

La situación del Covid nos hace ajustar objetivos cada trimestre. Estamos creciendo mucho más rápido de lo previsto, en el último trimestre crecimos por encima del 100%, con un incremento medio mensual en las transacciones del 50% y un incremento medio mensual de usuarios superior al 30%. Nuestro objetivo es continuar en la misma línea en 2021, multiplicando por cuatro el tamaño con el que cerramos 2020.

Nuestro equipo debería poder crecer en sintonía y la gestión de la apertura de próximos países, según la velocidad final que adopten, también nos facilitará el crecimiento. Van a ser meses muy interesantes.

«El talento local que está transformando el comercio tradicional, el tamaño del mercado y su madurez, el comportamiento de los consumidores, así como la regulación, hacen de España uno de los mercados más atractivos en Europa»

¿Cuáles son las estrategias para crecer aquí? 

Es muy importante segmentar el tamaño de los clientes, tener claro qué volumen de facturación te va a generar cada uno de ellos y tener una captación muy activa. Pero antes de todo esto se necesita realizar una actividad muy intensa en producto y financiación para tener las espaldas bien cubiertas habiendo alcanzado un producto de altas prestaciones. Hay verticales más y menos proclives a este tipo de producto (financiación online), pero estamos viendo mucho interés independientemente del tamaño/sector del comercio.

¿Cómo creen que pueden aportar valor a los usuarios españoles? 

ViaBill ofrece una forma sencilla y ágil de poder pagar que facilite la vida al comprador incentivando el consumo y que aumente el ticket medio y conversión a la tienda online, sin necesidad de pagar interés y pudiendo gestionar tus gastos de forma cómoda y sencilla. Nuestros clientes nos dicen que tenemos el mejor producto del mercado, con valores muy diferenciales a la competencia:

  • Permitimos a los consumidores pagar sus compras en 4 cuotas sin interés. Somos la única fintech de aplazamiento de pagos que ofrece una financiación sin costes extras ni ocultos.
  • El proceso de validación es uno de los más rápidos del mercado. 1 minuto 24 segundos. 
  • Damos al cliente una línea de crédito fijo (máximo 300 euros) garantizando que siempre tenga capacidad de compra.  
  • Aceptamos el 95% de las solicitudes, muy por encima de la media del mercado, que no llega al 60%.  
  • Con la integración de ViaBill el ecommerce logra aumentar el tamaño medio de la cesta de la compra en un 18,5%, y la tasa de conversión en un 22%. 
  • Además, damos a las tiendas online que se adhieren a la comunidad la posibilidad de entrar en nuevos mercados. 

¿Consejos para startups españolas que quieran crecer en Dinamarca? 

Dinamarca tiene uno de los mejores climas para hacer negocios del mundo, además de que la penetración del e-commerce es de las mas altas de Europa, por eso es un país idóneo para crecer, siempre dependiendo del modelo de negocio lógicamente.

Según el Banco Mundial, Dinamarca es el lugar más fácil en Europa para hacer negocios, y el Foro Económico Mundial clasifica a la economía danesa como una de las más competitivas del mundo, con más de 25 millones de personas con el poder adquisitivo más alto de Europa y un nivel sociocultural muy alto. Además, existe bastante atracción por los productos y marcas españolas, y es un país que puede ofrecer interesantes oportunidades de negocio a empresas de nuestro país. 

Tras un primera fase de implementación realizada en 2020, ViaBill se asienta en España con un equipo consolidado y una red de compras de cerca de 500 tiendas online ya integradas en su plataforma y desde Spanish Startups les deseamos muchos más éxitos a Jaime y al resto del equipazo que están, y seguirán, dando mucho que hablar.

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