Si has llegado hasta aquí es porque te interesa conocer nuestra historia. No es una historia grandilocuente, pero es una historia de crecimiento, superación, y de cómo si dedicas tu tiempo a algo que te gusta mucho, es muy probable que la magia ocurra. Lo primero, me presento: soy Nacho, cofundador de Spanish Startups.

Personalmente, concibo el emprendimiento como una actitud de afrontar la vida, siempre buscando nuevos retos y oportunidades, y la mejora continua con la intención de crear algo que tenga un verdadero impacto.

Los inicios…

Spanish Startups surgió como un simple hobby. Carlos y yo nos reencontramos después de varios años tras la universidad y nos dimos cuenta de que éramos un par de “locos” que nos encantaba el emprendimiento, las startups y que compartíamos una misma motivación: montar proyectos y conocer gente con nuestras mismas inquietudes.

No siempre es fácil encontrar a gente afín en tu círculo cercano, por eso durante un par de años no dejamos de asistir a eventos para seguir formándonos, conocer a un montón de cracks, explorar nuevas tendencias… y un día casi de casualidad decidimos montar nuestros propios eventos.

Carlos y Nacho en Google for Startups. Look 2017.

«Nuestra primera comunidad de Meetup fue la semilla de Spanish Startups. Conocíamos mejor que nadie el mundo de los eventos startuperos, por eso en cuestión de meses crecimos muchísimo»

La semilla

Nuestra primera comunidad de Meetup fue la semilla de Spanish Startups, sin ánimo de lucro donde creábamos nuestros propios eventos y comunicábamos todos aquellos interesantes del país. Conocíamos mejor que nadie el mundo de los eventos startuperos, por eso en cuestión de meses crecimos muchísimo nuestra comunidad, diversificando y creando nuevas verticales por temáticas.

Los fichajes y la evolución

Pronto se nos acercaron algunas empresas interesadas para que les ayudáramos a diseñar e implementar sus propios eventos y conectar con la comunidad de emprendedores. Por el camino se unió Diego y posteriormente a Agus, dos piezas fundamentales del proyecto.

El momento que nos hizo apostar a tope por esto fue cuando ganamos el concurso para montar el hackathon durante el South Summit de 2018.  En cuestión de 2 semanas teníamos que conseguir movilizar a 100 personas para que participaran en el Hackathon. 

¿A qué no sabéis lo que pasó? ¡Qué lo conseguimos! Algunos de los sponsors que ya conocíamos de otras colaboraciones confiaron en nosotros y fue el momento de devolver esa confianza. Hicimos de Travel-Tech Hackathon una competición increíble con soluciones a la altura del escenario donde se presentaron.

Travel-Tech Hackathon at South Summit

Travel-Tech Hackathon at South Summit 2018. Una pasada.

«Tuvimos que movilizar a 100 personas en 2 semanas.

Fue un antes y después para Spanish Startups»

Conectando el ecosistema

Después de esto vimos que éramos capaces de crear iniciativas potentes en un periodo de tiempo muy corto. La clave para ello es que conocíamos bien el ecosistema y sabíamos activar las palancas necesarias para hacer la maquinaria funcionar en el momento adecuado.

No nos quisimos quedar solamente ahí y empezamos a pensar de qué forma podíamos seguir aportando valor al ecosistema.

Una vez arrancas y haces las cosas bien, es más fácil que ocurran hechos tan importantes como colaborar o trabajar con agentes y empresas muy importantes del ecosistema como Airbus, Demium Startups, ESIC, Spain Startup, SPACES, BizLab, Ferrovial, BBVA, Amadeus, etc.

Con el paso del tiempo, el proyecto ha ido evolucionando y madurando hasta convertirnos en lo que somos hoy en día: una plataforma que tiene el objetivo de conectar al ecosistema emprendedor español, ¿y esto qué significa exactamente?

  • Eventos: haciendo o comunicando una selección de los mejores eventos mediante nuestros canales de Meetup: Spanish Startups, Eventos Startups Madrid, Emprendimiento Digital, Eventos Startups Barcelona y Spanish Hackathons.
  • Comunicación: dando visibilidad a los proyectos e iniciativas españolas del entorno emprendedor en todos nuestros canales (Linkedin, Instagram, Twitter) y nuestra newsletter quincenal. Además, hemos apalancado todos nuestros conocimientos y contactos en el sector para crear Grouz, nuestra propia agencia de marketing digital enfocada a startups.
  • Consultoría: nos enfrentamos a nuevos proyectos para poder aplicar nuestra forma de trabajar a todo tipo de empresas. Nos gusta poder ayudar a que sigan innovando o digitalizando sus procesos, así como fomentando el intraemprendimiento, mejorando sus procesos internos… pero eso sí, ¡siempre de la mano de la tecnología!
  • Formación: puedes encontrar los mejores cursos con promociones exclusivas en nuestra web y realizamos formaciones ad-hoc a empresas. Próximamente, además, lanzaremos un curso para todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo startup, Focus Programme.

Hoy en día, Spanish Startups lo formamos Diego, Carlos, Agus y yo, Nacho. Estamos muy felices de haber conseguido todo esto sin ningún tipo de inversión y creemos firmemente que lo mejor está por llegar. ¡Esperamos que nos sigáis acompañando en nuestro viaje!

Otros artículos relacionados

  • Travel-Tech Hackathon at South Summit

Travel-Tech Hackathon at South Summit

El Hackathon de Amadeus, Ferrovial y BBVA para revolucionar el turismo Spanish Startups organizó Travel-Tech Hackathon durante South Summit 2018, una de las mayores ferias de startups e inversores del sur de Europa. [...]

  • Digitalisation Day: Hackathon para el intraemprendimiento

Digitalisation Day

Hackathon en Airbus para resolver retos del día a día El intraemprendimiento está siendo una de las tendencias en muchas empresas para llevar a cabo grandes ideas de sus trabajadores, ya que éstos [...]

  • End To End Hackathon

End To End Hackathon

Hackathon para desarrollar una plataforma end to end En esta ocasión, Spanish Startups abordó el reto por parte del departamento de digitalización de Airbus encontrar empresas que fueran capaces de desarrollar una plataforma [...]