Fases de crecimiento de una Startup

Fases de crecimiento de una Startup
25/2/2021
Por

¿Cómo es el camino que sigue un emprendedor para desarrollar una idea innovadora y transformarla en una Startup?

Existen distintos tipos de Startups, una gran variedad de sectores y muchos modelos de negocio, pero todas ellas tienen algo en común y es su proceso de creación y las diferentes fases por las que pasa.

Dentro de esta evolución existen actores que influyen de manera notable en el avance de la empresa, aportando capital o conocimientos para así llegar al objetivo. Estos son las fases:

Fundadores de Spanish Startups

Fases de crecimiento de una Startup

«Todos los negocios tienen en común sus fases de crecimiento»

Idea o Pre-seed:

En este paso recomendamos pasar por una incubadora que es una organización que ayuda a los emprendedores o Startups a acelerar su crecimiento y éxito en fases muy iniciales. Ayudan en la gestión, suelen aportar oficinas, capital, asesorías y ampliación de la red de contactos.

Fase semilla:

Todavía es una idea, se amplía el equipo y se trabaja en la creación del PMV (Producto Mínimo Viable), es el momento de los bocetos y el famoso brainstorming.

En esta fase es común acudir a Inversores 3Fs, inversión de los “Friends, Fools & Family”, en español, los amigos, locos y familia. Esta inversión se emplea para llevar a cabo los proyectos de las primeras fases del ciclo de vida de la empresa.

Además, en esta fase se debería estar en un modelo de negocio validado o pivotando hacia él para poder pasar a ser una Early Stage.

Early Stage:

Ya existe un PMV y se empieza a despertar interés por parte de los clientes. Es la etapa donde aparecen los primeros beneficios de la empresa. Es importante establecer unas variables que ayuden a medir los resultados para poder optimizar el producto.

Para esta fase el perfil ideal para apoyar en el crecimiento son los Business Angels. Estos “ángeles” son inversores que no solo aportan una cuantía económica, sino que también aportan conocimientos y contactos, gracias a una gran experiencia previa.

También se abre la opción de participar en una Aceleradora, una organización o compañía que ayuda a impulsar Startups que están comenzando a salir al mercado empresarial. Suelen trabajar a través de programas con unas series de convocatorias en los que ofrecen inversiones, mentorías, formación…

Growth:

Fase en la que se tiene el producto final, se define el target, o público objetivo y se participa de una manera activa dentro del mercado.

El partner perfecto en esta fase, si lo necesitas, son los Venture Capital, un tipo de operación financiera en la que se invierte en Startups con un alto potencial de crecimiento y elevados niveles de riesgo a cambio de un porcentaje de la empresa. En este artículo te presentamos a los más TOPs de España.

Scaleup:

Como todo ciclo en la vida, tiene un final y en este caso feliz. Se puede dar una adquisición por parte de otra compañía, que ve en en la Startup que ve una oportunidad para hacer crecer o mejorar su producto o servicio.

Ahora que ya sabes cuál es el camino a seguir con tu idea o Startup o cualquier fase en la que te encuentres, solo tienes que seguir trabajando sobre ello.

Esperamos que os haya servido de mucho y tenéis a
Spanish Startups por aquí para ayudaros.

Empresas relacionadas:
No hay empresas relacionadas

Esta parte del contenido es exclusiva para miembros de pago

Hazte Miembro
Más Info sobre las Membresías
Más info en

También te puede interesar:

Hazte miembro

Curioso

Miembro Comunidad
Para los primeros pasos en el ecosistema
Gratis
Content Creator

Startup & Ecosistema

Miembro Startup & Ecosistema
Para dar a conocer contenido
350€/año
Corporate

Scaleups & Corporates

A medida
Crea tu solución a medida
Ver Membresías