Toda persona que se encuentre metido en el ecosistema emprendedor, seguramente, ha oído hablar sobre los famosos “unicornios”.

Según la RAE, un unicornio es un animal fabuloso con forma de caballo y un cuerno en la frente. Pero, ¿significa lo mismo en el mundo startup? No te preocupes, en este post de blog te lo explicamos.

Fundadores de Spanish Startups

«Una startup con una valoración de más de un billón de dólares durante sus fases de crecimiento»

¿Qué es una empresa unicornio?

Es una startup con una valoración de más de un billón de dólares (1.000M€) durante sus fases de crecimiento y antes de cotizar en Bolsa. Además, suelen contar con un módelo de negocio muy innovador con el que impactan y revolucionan el mercado y se posicionan como líderes.

La mayoría no superan los 10 años de vida, pero tienen un crecimiento exponencial tremendo que les hace llegar a estas cifras. Tienen una gran cuota de mercado y son muy escalables, por lo que pueden crecer muy rápido y hacerse internacionales, sin tener una estructura muy consolidada.

La consultora CB Insights elaboró una lista en la que aparecen los más de 600 unicornios que existen en el mundo, dejando ver que la gran mayoría son procedentes de EEUU y China.

También se puede observar que los modelos de negocios con mayor concentración de unicornios son el comercio electrónico, fintech, software de internet y servicios y la industria sanitaria.

La lista completa aquí

Mejores unicornios del mundo

¿Por qué unicornio?

Sí, algunos os estaréis preguntando por qué se les llama “unicornios”. Este nombre tiene origen en un estudio del 2013 de Aileen Lee, Fundadora de Cowboy Ventures, en el que analizó a diferentes empresas refiriéndose a ellas como el “Club de los Unicornios”.

En este “Club” se encontraban los gigantes LinkedIn, Twitter y Facebook. Esta última alcanzó una valoración de 260 billones de dólares, por lo que pasó a ser la primera empresa Unicornio.

Lee utilizó este símil con estos animales mitológicos porque le parecía casi tan imposible e increíble de que existieran como que se consiguiera algo parecido. Aunque las startups han mostrado que se pueden obtener estos logros.

Unicornio Emprendedores

«Aileen Lee utilizó este símil con estos animales mitológicos porque le parecía casi tan imposible e increíble que existieran como que se consiguiera algo parecido»

Características

Las características que suelen tener todas las empresas de este estilo son:

  • Tener una valoración mayor de un billón de dólares.
  • Rompen con cualquier modelo de negocio ya existente.
  • Son muy jóvenes.
  • Mucha tecnología integrada.
  • Escalables y con un gran margen de crecimiento.
  • Modelos de negocio B2C.
  • Fuerte influencia en la economía colaborativa.
  • Pequeños equipos (media de 3 cofundadores).
  • Se apoyan mucho en la RRSS.

Casos reales

Si has visto la lista de CB Insights con todos los unicornios (que te hemos dejado un poco más arriba), habrás visto que hay dos empresas españolas entre ellos.

Cabify

Esta empresa fue fundada en España en 2011 y tras 9 años ya está valorada en 1,4 billones de dólares. Es una de las empresas de movilidad más grande del mundo y está presente ya en 12 países.

Glovo

Esta empresa emergente, que ofrece servicios de entrega de comida, farmacias, supermercados, entre otros productos y servicios, fue fundada en 2014 en Barcelona. Ya supera el billón de dólares y opera en más de 20 países.

También se da la situación de ciertas empresas españolas que por su trayectoria y potencial de crecimiento tienen pinta de que van a convertirse en unicornios tarde o temprano. Estas son:

  • Holaluz: Empresa de energía eléctrica de origen 100% renovable.
  • MásMóvil: Servicios de telefonía fija, telefonía móvil e internet.
  • Fintonic: Aplicación de finanzas personales.
  • Stratio: Startup sobre Big Data.
  • RavenPack: Una de las 3 mayores compañías del mundo que aplican la inteligencia artificial y el big data al análisis financiero.
  • TravelPerk: Servicios de gestión de viajes y gastos para empresas mediante la automatización de límites de gasto y políticas de viaje.
  • Jobandtalent: Buscadora de trabajo en grandes empresas.
Futuros Unicornios Españoles

Esperamos que os haya servido de mucho y ya sabéis que podéis contar con nosotros para hacer crecer vuestra startups y, quien sabe, poder “criar” a un nuevo unicornio.

Otros artículos relacionados

Fases de crecimiento de una Startup

¿Cómo es el camino que sigue un emprendedor para desarrollar una idea innovadora y transformarla en una Startup?  Existen distintos tipos de Startups, una gran variedad de sectores y muchos modelos de negocio, pero [...]

  • Tips para Emprender

5 Tips para emprender con éxito

Emprender un nuevo negocio sigue siendo la opción elegida por un gran número de personas, pero no es tan fácil como parece. En este artículo te dejamos 5 tips para comenzar con buen pie [...]

  • ¿Qué es Lean Startup? ¿Cómo aplicar Lean Startup?

Lean Startup: qué es y cómo aplicarlo en tu proyecto

¿Has estado buscando información sobre Lean Startup y te ha salido este artículo? ¿o vienes  de otro canal? Bueno, da igual. Vas a leer sobre Lean Startup como si se lo estuviéramos explicando a [...]