Cada día son más las empresas que se decantan por la modalidad del trabajo remoto para los componentes de su plantilla. Aunque, trabajar desde casa no es para todos, debes de ser una persona disciplinada, estar motivado y tener muy claro cuáles son los objetivos que se quieren conseguir.

Si piensas que trabajar desde casa significa levantarse cuando quieras, libertad para parar cuando te apetezca o estar todo el día «picando» en la cocina, atención spoiler: ¡NO!.

El teletrabajo ha llegado para quedarse. Por esta razón, hoy os damos 5 imprescindibles consejos para teletrabajar y conseguir éxito laboral desde casa ¡Adelante!

Fundadores de Spanish Startups

Espacio para teletrabajar

Es primordial tener un lugar de la casa reservado exclusivamente para poder trabajar de manera cómoda, sin nadie que moleste y en el que se eviten distracciones. Busca u organiza un lugar propio de tu casa para trabajar, diferenciándolo de la zona de ocio, si es posible. Así, podrás «cerrar la puerta» cuando haya acabado tu jornada laboral.

En este lugar debe encontrarse todo el material que necesites para poder realizar tu trabajo: ordenador, auriculares, cuaderno, bolígrafos, etc… Si cuenta con buena iluminación, ventilación y ausencia de ruido muchísimo mejor.

Además, muy importante, poner ciertas reglas para que los demás sepan cuando estás o no disponible, algo parecido a los cartelitos de la puerta en los hoteles puede ser una solución fácil.

Planificar el día

«Como estoy en casa tengo todo el tiempo del mundo para acabar con las tareas» ¡Mal! Este error es muy común entre los trabajadores. Trabajar desde tu casa no significa que todo el tiempo que estés en ella sea para trabajar.

Establece una rutina, similar a la que tendrías si fueras a la oficina. Duchate, desayuna, organiza tus prioridades…

Uno de los mejores sistemas de organización es trabajar por bloques, hacerlo en diferentes tareas o áreas y dedicar un tiempo determinado para ocuparte exclusivamente de cada una de ellas. Esto hará que no baje tu productividad, puedas completarlas todas y puedas tomar un descanso entre bloques.

Otro tip muy útil es planificar las tareas en función de tus momentos más productivos. Uno no es igual de productivo durante toda la jornada, en los momentos en los que se estés menos productivo debes reservarlos para las tareas más sencillas o repetitivas y dejar para los momentos más productivos y en los que te encuentras más dinámico para las tareas más complicadas.

Organiza tareas

Evita las distracciones

Un capítulo más de la serie de moda de Netflix, voy a comer algo a la cocina, unas stories… Este tipo de distracciones son más comunes y más «peligrosas» de lo que la gente piensa. Como decíamos antes, tener todo el día por delante en casa puede propiciar que caigamos en algunas de estas tentaciones.

Es obvio que uno de los mayores desafíos para no perder la concentración en el teletrabajo son las redes sociales y el teléfono. Por ello, es recomendable cortar por lo sano y desactivar todas las notificaciones de las apps. Así solo verás las novedades en tu tiempo de descanso o una vez hayas acabado tu jornada laboral.

Mantente conectado con tu equipo

No debes estar centrado únicamente en tus tareas, tienes que saber lo que pasa en la empresa y comunicarte con tus compañeros.

Existen muchas herramientas que facilitan la colaboración entre el equipo desde casa, permitiendo que la productividad sea la misma. Nosotros lo tenemos claro, nos quedamos con estas 4 aplicaciones:

Notion

Esta aplicación es un área de trabajo (todo en uno) para que gestiones notas, tareas, calendarios, bases de datos y mucho más. Una navaja suiza para cualquier startup.

Google Drive

¿Quién no conoce Google Drive? Esta herramienta de Google permite compartir documentos o archivos entre todo el equipo, además de poder editarlos al mismo tiempo por diferentes personas.

Slack

Esta aplicación de mensajería para empresas permite estar en contacto con toda la plantilla y diferenciar los temas de conversación a través de canales. Así no hay líos ni se pierde info por el camino.

Google Meet

Otra de la familia Google. Meet es la herramienta para videollamadas del gigante estadounidense. Puedes tener reuniones de una manera rápida y sencilla con tus compañeros o incluso clientes.

Vístete

Parece una broma, pero no. Tu cerebro necesita ese cambio de chip para diferenciar tiempo de descanso y de trabajo. Trabajar con la misma ropa con la que duermes genera una sensación de mantener una actitud de reposo, lo que se traduce en un descenso de la autoestima y de la productividad.

Videollamada Teletrabajar

 

Como hemos dicho al principio, el teletrabajo ha llegado para quedarse y en el mundo startup, como ya sabéis, es imprescindible adaptarse a las nuevas situaciones. Esperamos que os hayan sido útiles estos consejos para teletrabajar y os sirva para llevar vuestro teletrabajo al siguiente nivel. ¡Seguimos!

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