Encontrar al candidato perfecto cuando una vacante se queda libre en tu empresa puede ser una tarea laboriosa e intrincada. Son muchos los aspectos a tener en cuenta y a veces pueden surgir obstáculos inesperados, como por ejemplo esta situación de pandemia que estamos viviendo. Sin embargo, ¡siempre hay solución!

En este artículo de blog te contamos algunos trucos que puedes utilizar para encontrar al candidato ideal en cualquier momento y que te pueden ser de, si cabe, más utilidad en estos momentos.

Un portal de empleo puede ser tu mejor aliado

Es cierto que algunos sectores están parados debido a las restricciones impuestas y que otros están más activos que nunca, pero de lo que no nos cabe duda es de la gran oferta de trabajadores que buscan empleo estos días. Los portales de empleo se han convertido en uno de los recursos más usados para buscar ofertas (si no lo eran ya antes de la crisis del Covid-19) y para las empresas que buscan empleados esta noticia no puede ser mejor: el proceso de selección se vuelve más sencillo y organizado si se realiza a través de un portal de empleo.

Uno de los principales portales de empleo de España, StudentJob, incluso ha creado una sección especial en la que ofrecen ayuda a empresas para encontrar empleados extra rápido. Ofrecen herramientas y consejos para las empresas que necesiten trabajadores urgentemente, entre ellos la posibilidad de poner “killer questions” en las ofertas que se publiquen en esta página.

Portales de empleo

«Uno de los recursos más usados

para buscar ofertas«

Las «killer questions» cobran más relevancia que nunca

Para los que no hayáis oído hablar de este concepto, las killer questions o preguntas filtro, son una herramienta que se utiliza en los procesos de selección para descartar a candidatos que no posean las “critical skills” que el puesto o la empresa demanda. Por ejemplo, si una empresa busca un redactor de contenidos para su página francesa, una pregunta de filtro podría ser “¿Posees un nivel avanzado de francés?” Si el candidato respondiese que no, sería automáticamente descartado y el reclutador ahorraría tiempo ya que no tendría que revisar su currículum.

A día de hoy, como hemos comentado antes, hay una oferta considerable de trabajadores, lo que convierte la búsqueda del candidato ideal en una tarea más extensa. Estas preguntas de filtrado pueden ser muy útiles para no invertir una cantidad desmesurada de tiempo en ello. Si el empleador tiene claro el perfil que busca, usando varias “killer questions” puede acortar y hacer más eficiente este proceso.

Killer questions

«Unas preguntas para acortar y

hacer más eficiente este proceso«

La descripción del puesto debe ser clara 

Este consejo aplica siempre que comencemos la búsqueda de un candidato, pero hoy en día es aún más importante por el simple hecho de que la demanda de empleo es alta y cuanto más concretos seamos con la oferta, mayor será la calidad de las solicitudes que recibamos. Existen guías de reclutamiento que describen cómo deben ser estas descripciones de empleo y entre otros consejos, podemos destacar:

  • El tipo de trabajo no es lo único que tienes que tener en cuenta, sino también el equipo y el ambiente de trabajo.
  • Asegúrate de que tu oferta de empleo puede visualizarse con facilidad.
  • Evita usar términos genéricos y concéntrate en información específica a la hora de describir la vacante.

«Cuánto más concreto,

más calidad«

Siempre puedes indagar más en el tema y descubrir otras técnicas para llamar la atención de los candidatos. El mundo del reclutamiento es muy extenso y a la vez interesante.

¡Esperamos que hayas aprendido algo nuevo con este artículo y te deseamos mucha suerte en la búsqueda de  tu candidato ideal!

Otros artículos relacionados

  • foto 15

Las 15 startups de Madrid que no te puedes perder en 2021

La Comunidad de Madrid es uno de los epicentros de la innovación más grandes de toda Europa, según el informe de startup Radar Madrid 2020, por delante de ciudades como Barcelona, Estocolmo o Dublín. [...]